lunes, 19 de octubre de 2009

Historia de la musica: Principios


La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía.
El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.
La musica tiene sus principios (recordados en la historia escrita en Grecia), pero se sabe que antes de esto se usaba por los primitivos habitantes del mundo para realizar rituales, el primer instrumento utilizado fue el tambor, los tambores eran de piel de buey, pero más comunmente de la de asno. tambor consistía en un círculo de madera o de metal cubierto de una piel lo que daba la figura de una criba. Se tocaba el tambor algunas veces con baquetas o con el tirso pero lo más común era con la mano y del mismo modo como se toca el pandero, al cual se parecía muchísimo el tambor de los antiguos.
Aunque el tambor fue el primer instrumento mas utilizado, el arpa fue el instrumento griego por excelencia, un instrumento que quizas hayan importado de egipto, el arpa proviene de la antiguedad prehistorica, en donde los cazadores producian sonidos tocando la cuerda de sus arcos.
Cuando roma surgio como imperio y conquisto a Grecia, importo los gustos musicales griegos,Para los romanos el arte y la música se dirigían principalmente hacia lo pragmático y sensual, dedicando grandes esfuerzos para que las manifestaciones artísticas fueran deslumbrantes por su tamaño, magnificencia y esplendor, ya que su finalidad era la exaltación del goce de los sentidos y de la vida. Esto explica el por qué, todas las costumbres y danzas de los pueblos conquistados por los romanos, causaron en ellos gran conmoción y atractivo, gracias a su visión hedonística del arte. Un ejemplo son las danzarinas gaditanas de Hispania que se caracterizaban por sus movimientos considerados lascivos. Estas costumbres de los pueblos conquistados fueron relevantes fuentes de innovación para los romanos.
Las celebraciones musicales fueron de gran importancia en la Antigua Roma. Generalmente, se daban grandes fiestas a las que acudían numerosos músicos y coros que hacían las delicias de los oyentes con sus melodías y sus cantos. Los Ioculatores y acróbatas romanos divertían con sus Iocus (juegos acrobáticos y musicales), actuando en las calles de las urbes acompañados por músicos que tocaban Tibias, Panderos y otros instrumentos. Estos Ioculatores eran presentados también, en las villas de los romanos ricos y poderosos.
De esta forma comenzo la historia de la musica, aca hay un video de como sonaba la musica griega:




No hay comentarios:

Publicar un comentario