miércoles, 11 de noviembre de 2009

Siglo XX- XXI

En el contexto de la música clásica europea, la música contemporánea es la que se ha escrito en los últimos cincuenta años, particularmente después de los años sesenta. En un sentido más amplio, música contemporánea sería cualquier música que se escribe en el presente. Es materia de un arduo debate si el término se debería aplicar a música de cualquier estilo, o si se le aplica exclusivamente a los compositores de música de vanguardia, o música «moderna».

Se ha utilizado el término «contemporáneo» como sinónimo de «moderno», particularmente en medios académicos, mientras que otros son más restrictivos y se lo aplican sólo a los compositores que están vivos y a sus obras. Ya que es una palabra que describe un marco de tiempo más que a un estilo o idea unificadora en particular, no existe un acuerdo universal acerca de cómo hacer estas distinciones.

Existen numerosos festivales dedicados a la música contemporánea, entre ellos el Donaueschingen, el Huddersfield Contemporary Music Festival o, en España, el Ciclo de Música Contemporánea de Málaga.

Podemos encontrar música contemporánea en las bandas sonoras de películas y música incidental, como El tigre y el dragón de Tan Dun, Las horas de Philip Glass, El Señor de los anillos de Howard Shore y el tema de la campaña publicitaria de De Beers de Karl Jenkins.



Arriba Howard Shore, compositor de bandas sonoras.

La musica pop:
La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.

Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba[cita requerida].

A pesar de ser un género absolutamente híbrido (noise-pop, Britpop, electro-pop, tweed pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: indie pop y pop comercial; pop electrónico y pop tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras



arriba Michael Jackson "el rey del pop".

La música rock o rock es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll.Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, y bajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.

El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza



arriba Elvis Presley, uno de los primeros incursionistas del rock n´roll.

Desde Jamaica el reggae alcanza popularidad en todo el mundo gracias a Bob Marley seguido de otros artistas como Peter Tosh y Jimmy Cliff. Otro ritmo jamaicano, el dub, se populariza de la mano de Lee «Scratch» Perry. El reggae marcaría profundamente a muchos músicos de rock, Como The Rolling Stones, y especialmente a la generación punk, entre ellos The Clash. A partir de esa fusión de punk y reggae evolucionaría el ska moderno ó 2 Tone .




arriba Bob Marley cantante de reggae.

Auge del metalcore y deathcore, con bandas como As I Lay Dying, Killswitch Engage y Shadows Fall como principales exponentes. Finales de la década de 1990 y principios de la década de 2000.
Tras las fusiones entre géneros que se dieron en la década de 1990, el rock vuelve a su concepto más básico en el 2000 como Garage Rock ó Garage Rock Revival, con un enfoque alternativo; con grupos como The Killers,The Strokes, The White Stripes, The Libertines, The Vines, The Hives, Kings of Leon, BRMC, etc.
La Nueva ola de post grunge; con grupos como Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether, Taproot o Ytterbium . Principios y mediados de los años 2000.
Sigue el ataque de neo punk con bandas como The Offspring, Blink 182, Green Day, NOFX
En el deathcore destacan Job for a Cowboy, Despised Icon y As Blood Runs Black.
En el plano del pop rock alternativo y rock alternativo los cuales usan la guitarra, bateria, pianos, sintetizadores, etc; destacan Muse, Coldplay, My Chemical Romance, 30 Seconds To Mars, Green Day, e Incubus. Principios y mediados de los años 2000.
Queens of the Stone Age continúan durante la nueva época el legado stoner rock de Kyuss, añadiéndole otros matices, instrumentación o estructuras. Principios y mediados de los años 2000.
En el Reino Unido, The Libertines reinventa el britpop, dandole un tinte menso coemrcial al de bandas como Oasis o Blur. Con letras mas autodestructivas, pero sin variar demasiado la formula de lsa bandas anteriores, logran ser una banda de culto, a la vez que abren el camino a bandas como Franz Ferdinand, Bloc Party, Arctic Monkeys, Kasabian, Maxïmo Park, y Kaiser Chiefs. Otras bandas de post punk revival, como Mando Diao (Suecia), actualizan el legado del post punk y del britpop.
En EE. UU. grupos como LCD Soundsystem, !!! o The Rapture adaptarían la parte más bailable del género dando lugar al dance punk y al dance rock con bandas como Panic at the Disco.
En el 2007 El album debut de Klaxons, Myths of the Near Future, lanzado el 29 de Enero del 2007 da paso al nuevo genero llamado New Rave,en los cuales tambien hay grupos como Datarock, Hot Chip y Cansei de Ser Sexy. El estilo denota la influencia del rock del 2000's con parte de la cultura rave (electronica) de los 90's, la etiqueta de New Rave se le aplica frecuentemente y talvez erróneamente a grupos con influencias electronicas.
La tradicional figura del cantautor iconoclasta en el rock, tiene su continuidad con el éxito de Antony and the Johnsons y su disco "I am a bird now", mientras Rufus Wainwright sorprende en sucesivas entregas con su estilo personal que recuerda en su tonalidad vocal a Jeff Buckley, practicando ambos músicos diversas fusiones estilísticas que enlazan con el trabajo a caballo entre rock y lírica de artistas como Lou Reed, mientras Mark Lanegan continúa con su sonido profundo e introspectivo tras la disolución de Screamin' Trees. Mediados de la década de 2000.
The Darkness y The Answer vuelven a poner en el primer plano de actualidad la esencia del hard rock cosechando un éxito inédito en décadas para ese tipo de bandas en el Reino Unido; atención a la puesta en escena, guitarras energéticas y cuidadas, diversión como leit-motiv principal, e incluso voces en falsete. Por su parte, Velvet Revolver suman al género la influencia del post grunge y el grunge.
Wolfmother y Jet cosechan éxitos de audiencia con su hard rock de impronta retro.
Tanto la banda Scissor Sisters como el solista Mika fusionan el pop rock con el funk y la música disco de corte retro, cosechando un notable éxito. Mediados de los años 2000.
El rock progresivo y el rock experimental consiguen un relativo auge gracias a grupos como Porcupine Tree y The Mars Volta, este ultimo es el mas notable por sus influencias de Punk Rock, Jazz Fusion, Funk, dandole toques psicodelicos del rock de los 60's - 70's como los de Jimmy Hendrix y Carlos Santana.



arriba Angus Young y Bon Scott del grupo de rock AC/DC

No hay comentarios:

Publicar un comentario