jueves, 12 de noviembre de 2009

Nuevos Géneros



Daddy Yankee uno de los mayores exponentes del reggeton


en los últimos años han surgido nuevos géneros como el reggeton El reggaeton (también reggaetón y reguetón) es un ritmo latinoamericano, influenciado por el hip hop de diversas zonas donde habitan latinoamericanos en Estados Unidos. Tiene una gran influencia de otros estilos de la región, como la bomba, la salsa, la Champeta, la cumbia, el vallenato y sobre todo el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniéndolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciéndolos más movidos para bailarlos.
Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panamá.
El reggaeton pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de música" en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraderas; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.
entre otros géneros esta la cumbia, La cumbia es un ritmo musical y un baile folclórico autóctono de Colombia, con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.

La cumbia surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe Colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla.
Es un ritmo popular en distintos países americanos, donde ha seguido distintas adaptaciones como la Cumbia salvadoreña, cumbia mexicana, cumbia argentina, cumbia peruana, entre otras.
La República Argentina al igual que otros países del continente, poseía escucha de diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica, por lo que surgen en el país artistas de estilo llamado «música tropical» y se empieza a conocer la Cumbia Argentina que se distinguía de otras adaptaciones del norte y de la original colombiana ya que se fusionaron con los ritmos locales como el chamamé, tango, entre otros de los cuales su dotación instrumental en cuanto a algunos sonidos era parecida uniéndose a la cumbia, otra característica particular de la cumbia argentina es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización, así surgen grupos como Chico Novarro y Los Wawancó como fusión de éstos ritmos, siendo los más representativos de los años 60's con una musicalización de la cumbia ya como cumbia argentina diferente a los estilos extranjeros, ejemplo de ésta fusión argentina de flamenco y cumbia es el tema "Mira, mira" conocido en el resto del continente como "Cumbia de las castañuelas", esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial que utilizaba acordeón, que también era de sonido similar dentro de la música argentina, fue más fácilmente asimilado y adaptado en el mercado argentino y la expansión de la música tropical.
Durante mediados de los 80's, comienzan a llegar a la discografía argentina éxitos de grupos que también poseían el uso de acordeón del norte, desde México, llega el Conjunto Acapulco Tropical, y Dulce Rosario y Los Sepultureros agrupaciones formadas en los años 70's que usaban acordeón y guitarra eléctrica, así también desde el Perú llegan Cuarteto Continental, Cuarteto Universal y Los Continentales que también usaban acordeón y el estilo característico de guitarra eléctrica, también de éste último país se comienzan comercializar de manera importante una derivación de la cumbia peruana llamada Cumbia Selvática ó amazónica a través de los éxitos internacionales del grupo Los Mirlos que serían junto con los demás grupos, introducidos del norte parte de la futura "Movida tropical" a través de disqueras como "CBS" y de "Industrias eléctricas y musicales Discos Odeón de Argentina" algunas peruanas como Industria Fonográfica Peruana S.A. de C.V. mediante convenios con las extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario