lunes, 9 de noviembre de 2009

autores clasicos

Johann Georg Leopold Mozart nació el 14 de noviembre de 1719 y fue un compositor, profesor de música y violinista. Nació en la ciudad de Augsburgo, Alemania, y legalmente era un ciudadano de la diócesis de Salzburg (ahora en Austria), pero pasó mucho de su tiempo en Viena, Austria.

Es hoy más conocido por ser el padre y el profesor de piano y música de Wolfgang Amadeus Mozart, que por ser el autor del libro conocido como "Versuch einer gründlichen Violinschule", el cual era una obra maestra pedagógica y musical. Sin embargo, en su tiempo, Leopold Mozart era muy conocido por sus composiciones musicales.

La música de Leopold se encontraba inevitablemente eclipsada por el trabajo de su hijo Wolfgang, pero su "Cassation" en Sol para Orquesta y los "Juguetes" (Sinfonía del Juguete), que fue atribuido una vez a José Haydn, fue muy popular. También compuso un número interesante de sinfonías, un concierto de trompeta y otros trabajos muy conocidos.

Fue criticado mucho en su tiempo por un elemento "naturalista" dentro de sus composiciones, como "Jagdsinfonie" (o la Sinfonía da Caccia para 4 cuernos y secuencias). La mayoría de los críticos decía que alcanzó un alto punto de creatividad alrededor de 1760. Después de eso, la cantidad de tiempo que tuvo disponible para componer piezas para violín disminuyó gradualmente hasta 1771. Leopold, no obstante, permanecía concentrado en su trabajo como Kappellmeister.

Leopold Mozart

Su legado musical en obras fue extenso y era duro de establecer su alcance o la calidad del mismo. Algunos de sus trabajos se le atribuyeron a Wolfgang erróneamente; y mucho de lo qué sobrevivió de sus composiciones fue su música ligera. Algunos otros trabajos también pasaron a la historia incluyendo su "Letanía de Sacramento en Re", de 1762, y tres sonatas para piano, publicadas todo en su curso de la vida.

Mozart era frecuentemente caracterizado como desagradable por las personas que trabajaron con el, en especial aquellos que estuvieron con el en la capilla donde fue Kappellmeister. Sus relaciones con su esposa y sus dos hijos también fueron criticadas, particularmente con su hijo Wolfgang. Se dice que lo explotaba por no comercializar sus increíbles talentos musicales. En la juventud de Wolfgang, hubo una gran influencia de su padre en sus primeras composiciones.


Leopold creía que Wolfgang era un milagro de Dios, y que le dio a él, su padre, el deber de educarlo y mostrarle sus talentos al mundo entero.

Una vez describió a su hijo como “El milagro de Dios que nació en Salzburg”. Luego de numerosos desencuentros que llevaron a algunas rencillas familiares, hubo una separación entre padre e hijo.

Luego de eso, algún tiempo después, la relación entre ambos mejoró pero se veían más como músicos que como padre e hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario