miércoles, 11 de noviembre de 2009

1900-1920



arriba Carlos Gardel cantautor uruguayo-argentino

En los primeros 20 años del siglo XX, se empezaron a gestar generos musicales que se dividirian en varios para la mitad del mismo siglo. Los inmigrantes italianos trajeron su musica y costumbres a paises como los Estados Unidos y Argentina, entre su musica se encontraba la "tarantella", tradicional baile que venia de la edad media y se convirtio en un hito entre los italianos.


La primera guerra mundial (1914-1918)provoco la inmigracion masiva de alemanes, italianos, franceses, y cantidades de europeos a américa afectando los generos musicales del "Nuevo Mundo", los alemanes introdujeron a américa la acordeón que se utiliza como instrumento para el chamamé y el tango argentinos.



arriba cantante anónimo de Blues

El blues (literalmente en español azules, cuyo significado es tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos surgio durante los años veinte en Estados Unidos.

El tango surgio en estos años como la danza rioplatense por excelencia, Los más antiguos compositores e intérpretes de tango que se conocen aparecieron en las dos primeras décadas del siglo XX. En el Museo de la Partitura Histórica (de Rosario, provincia de Santa Fe) se encuentra el primer tango registrado como tal, La canguela, de 1889. El primer tango con autor conocido es El entrerriano, de Rosendo Mendizábal, publicado en 1898. Ángel Villoldo, Roberto Firpo, Juan de Dios Filiberto y Francisco Canaro fueron famosos y populares autores e intérpretes de tango.Carlos Gardel, quien se inició como payador alrededor de 1910, es el más recordado cantante de tango de los años veinte y treinta. Muchos de los temas que interpretaba los compuso él mismo y encargó sus letras a su inseparable compañero, el poeta Alfredo Le Pera. Gardel, que comenzó su carrera en comités políticos de los suburbios fabriles de Buenos Aires, cantó en París y en Nueva York, filmó varias películas en EE. UU. Se convirtió en un mito para los rioplatenses cuando murió en un accidente de aviación en Medellín (Colombia). Algunos de los tangos famosos de esta primera época son La cumparsita, El choclo, Caminito, El día que me quieras, Por una cabeza, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario